El Campus de Tarongers acoge en su explanada una impresionante exposición del fotoperiodista Javier Bauluz (premio Pulitzer) sobre los inmigrantes subsaharianos que, a través de la llamada ruta canaria, intentan llegar a Europa. La exposición, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), puede contemplarse hasta el próximo 23 de diciembre.
La exposición recoge cincuenta fotografías que Javier Bauluz tomó a lo largo de cinco meses. Son solo una pequeña muestra del extenso trabajo de documentación que el fotoperiodista ha realizado sobre este drama humano. Un centenar de ellas se reúnen también en el libro de Bauluz “#La Ruta Canaria Más allá del muelle” que ha sido presentado en la Facultad de Derecho en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, organizada por el IDH-UV.
Más de dos mil personas desembarcaron durante el fin de semana del 7 de noviembre de 2020 en las islas Canarias, recuerda en el libro la periodista de El País María Martín. En el muelle de Arguineguín, ya había más de mil personas tiradas en el asfalto. En las semanas siguientes se alcanzaron las 23.000. Sin embargo, ese récord era cualquier, cosa menos imprevisible. Tras el reforzamiento del cierre de fronteras por Marruecos y el encarnizamiento sobre los migrantes en una Libia sin Estado, la ruta canaria, pese a su peligrosidad, se convirtió en la alternativa por la que muchos optaron para intentar escapar de la miseria. “Las migraciones son como el agua, -asegura Bauluz si le cierras un camino, siempre va a encontrar otro por el que salir”. Cuando se cierra una ruta, añade “solo se produce más sufrimiento y muerte, la gente lo va a seguir intentando por caminos más peligrosos”.
En la presentación del libro, la profesora Ángeles Solanes señaló que “ninguna de sus fotografías deja indiferente porque retratan la crudeza y inhumanidad de las migraciones”. Por su parte, el profesor Javier de Lucas hizo una defensa del fotoperiodismo y su función documental para hacer frente al peligroso deslizamiento que denuncia Javier Bauluz. Un deslizamiento que va de la indiferencia y la falta de empatía al odio. “La violación del estado de derecho se puede ver mirando estas fotografías”, señaló de Lucas, quien aseguró que, pese a su condición de senador socialista, no estaba ciego y que “nuestra normativa de extranjería siembra semillas de odio”. “Esta política de inmigración y de asilo es una grieta en el estado de derecho”, concluyó.
El libro recoge también un artículo de Nicolas Castellano sobre los veinticinco años de trayectoria profesional de Javier Bauluz en las fronteras documentando las migraciones.
Sobre el IDH-UV
Creado en el año 2005, el IDH-UV tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.