La profesora Ruth Mestre, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia, ha presentado en la Comisión Europea el estudio “La mutilación genital femenina en Europa: análisis de los casos judiciales”, publicado junto a Sara Johnsdotter.
El estudio se ha presentado en el transcurso de una jornada de discusión, que tuvo lugar en Bruselas el 13 de diciembre, sobre los avances realizados en la materia, las tareas realizadas y los retos pendientes, celebrado cuando se cumplen cinco años de la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo sobre la eliminación de la Mutilación Genital Femenina en Europa (COM/2013/0833 final).
La Comisión Europea encargó en 2015 la realización de un estudio sobre casos penales en Europa en materia de mutilación genital femenina, que abordara también el problema de los rumores acerca de desplazamientos transnacionales en relación con la circuncisión femenina en Europa. El estudio fue realizado por las profesoras Sara Johnsdotter (Malmo University) y Ruth M. Mestre i Mestre a partir de datos recabados en once países europeos. Los datos incluyen decisiones judiciales penales, la historia migratoria de las comunidades potencialmente afectadas en los diferentes países anfitriones, el trabajo de los servicios sociales o de protección a menores y los protocolos de actuación en los diferentes países.
En el informe se aborda el marco jurídico general para combatir la mutilación genital femenina y se analiza brevemente el impacto que el principio de diligencia debida, como consecuencia de la firma del Convenio de Estambul, podría tener en la protección y prevención de las mutilaciones genitales femeninas. “Un hallazgo de nuestro estudio –explica la profesora Ruth Mestre– es el hecho de que las respuestas dadas por los diferentes países están modeladas por las disparidades de los sistemas de enjuiciamiento público en Europa”. Por esa razón la profesora Mestre aprovechó la jornada en Bruselas para señalar a la Comisión que “necesitamos más investigación en este área para comprender el impacto de los distintos sistemas en la protección efectiva de los derechos de las mujeres, así como implicar a las comunidades potencialmente afectadas en el diseño e implementación de los mecanismos de Prevención, Protección, Persecución y Provisión de servicios que establece el Convenio de Estambul”.
Estudio completo:
Información en la web de la Comisión Europea: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-602_en.htm