El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) pondrá en práctica el próximo lunes una novedosa experiencia formativa. Los sesenta universitarios que cursan la asignatura de Derechos Humanos en inglés, en su mayoría estudiantes erasmus, formarán en esta materia a cuarenta y dos alumnos de bachillerato de Alemania, Suecia, Chipre y España. El objetivo, explica el profesor de la asignatura Andrés Gascón, es doble: “por una lado, impartir nociones básicas a los estudiantes de bachillerato fomentando su alfabetización jurídica; y por otro, fomentar las habilidades comunicativas y docentes de los estudiantes seniors”.
El IDH ha puesto en marcha esta iniciativa tras la demanda de un grupo de profesores de educación secundaria (españoles, alemanes, suecos y chipriotas) a través del profesor e investigador del IDH Albert Mora, miembros del proyecto “The right connection”, que visitaron el pasado mes de noviembre este centro de investigación de la Universidad de Valencia. El grupo de profesores de secundaria del, que forman parte docentes del IES Tirant lo Blanch de Gandia, desarrollan, mediante pequeñas estancias de sus alumnos en los distintos países, este proyecto, que tiene por objeto la promoción de los derechos humanos entre los estudiantes de los institutos implicados.
Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València recibió del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.