Martes, 13 de septiembre, 19.00, en La Nau, Ignacio Cembrero presenta su libro La España de Alá, con Javier de Lucas.
El escritor hace un mapa del integrismo en la península Ibérica y sitúa en la costa mediterránea el mayor grado de radicalización.
El periodista y escritor Ignacio Cembrero presenta en La Nau, este martes, día 13 de septiembre, el libro ‘La España de Alá’, un ensayo donde el autor narra en primera persona su experiencia sobre lo que ha denominado “el desafío musulmán de Europa”. Estará acompañado por el catedrático Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, y el acto empezará a las 19 horas, en el Aula Magna.
Cembrero, estrechamente vinculado al mundo árabe por su trabajo periodístico en el diario ‘El País’, apunta ya en la portada del libro que “los musulmanes han vuelto, son dos millones y continúan creciendo”. El autor hace un mapa del integrismo en la península Ibérica a partir de los datos del Ministerio del Interior, de los que se desprende que hay mayor radicalización en la costa mediterránea, especialmente, en Cataluña con el 18% de la población musulmana. Esto se debe a que la zona presenta, entre 1990 y 2010, una mayor oferta de trabajo, según argumenta el escritor. No obstante, subraya: “La inmigración, si se sabe encauzar, no es motivo de alarma. A medio y largo plazo es más bien una oportunidad para sociedades cada vez más envejecidas como la española o como las europeas”.
“Cembrero es uno de los mejores conocedores del Magreb y de la presencia de la inmigración musulmana en Europa y en España”, señala De Lucas, quien describe ‘La España de Alá’ como “una aproximación, no exenta de polémica, acerca de una realidad de indiscutible importancia y de creciente interés, el islam en España”. Y añade: “Se trata de una realidad que está lejos de presentar un perfil homogéneo, pues hablamos de comunidades plurales, no solo por su adscripción a diferentes corrientes dentro del islam, sino también en función, entre otros factores, de los países de origen”. A su juicio, Cembrero trata “con acierto”, en este libro, “casi todos los riesgos, los desafíos y las polémicas que están hoy a debate”.
A lo largo del texto, publicado la pasada primavera en La Esfera de los Libros, el escritor aborda la xenofobia y el papel fundamental de la educación para erradicarla. Asimismo, se refiere a la ‘primavera árabe’ como un fracaso que califica de “invierno” e, incluso, de “tragedia”. Ante los hechos, en opinión del autor, la sociedad occidental debe “apoyar a fondo la única experiencia que ha ido bien, que ha alumbrado una democracia: Túnez, pero dando un paso atrás en los demás conflictos”. “La solución no está en manos de Occidente. Si en su día, Occidente no debió intervenir para derrocar a Gadafi en Libia, ahora tampoco debe respaldar la dictadura de Al Sisi en Egipto. Solo debe actuar para tratar de parar el terrorismo, empezando por el del Estado Islámico, y proteger a las minorías amenazadas: cristianos, yazidíes, etcétera”, apunta.
Los atentados del 11-M en Madrid también están en su punto de mira, si bien se siente satisfecho con la reacción de la sociedad española tras la catástrofe. En cambio, desde los ataques de Francia y Bruselas la islamofobia comienza a crecer peligrosamente. “La islamofobia está en auge como también lo están en muchos países europeos –no en España– los partidos de extrema derecha que la propugnan”, dice. Entonces, ¿cuál es la clave para combatirla? Cembrero afirma que esta “se combate conjugando los esfuerzos de unos y de otros”, y lo explica así: “Por un lado, los poderes públicos y la sociedad, en general, deben intentar que la opinión pública no vea solo al islam a través del prisma del yihadismo, de la violencia. El islam es tan o más plural que el cristianismo. Por otro, los musulmanes, que en su inmensa mayoría nada tienen que ver con el terrorismo, deben movilizarse más para expresar su rechazo de la violencia”.