El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes presenta el próximo lunes, 19 de abril, el último libro del profesor Javier de Lucas, Nosotros que quisimos tanto Atticus Finch: De las raíces de supremacismo a Black Lives Matter. En el acto intervendrán también la profesora Alicia García Ruiz y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en cuya sede se presenta a las 19 h. la obra. El acto puede seguirse en directo a través de: https://youtu.be/aca7GZv7HhE
Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Javier de Lucas es presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Autor de numerosos libros académicos, fue el fundador y primer director del Institut de Drets Humans de la Universitat de València, al que sigue vinculado como investigador.
Durante generaciones, la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor y la película homónima de Robert Mulligan han atraído a millones de personas en todo el mundo y, en particular, la figura de Atticus Finch ha servido de inspiración a profesores y estudiantes de Derecho, así como a abogados y profesionales del foro. En este libro, el profesor de Lucas que, a lo largo de su trayectoria, ha dedicado especial atención a los problemas del racismo y de la lucha contra la discriminación que sufren diferentes minorías por motivos etnoculturales, revisa la figura de Atticus Finch, un personaje a quien, a su juicio, definen sobre todo dos rasgos: es un hombre de Derecho y un demócrata. Eso le permite entrar en el debate sobre la deuda histórica del experimento democrático norteamericano de 1776 con la esclavitud y luego con el racismo, el supremacismo y el segregacionismo, cuyo lema -separate but equal-, parece seguir vigente en muchos aspectos, en lo que se refiere a la población afroamericana, pero ahora también, por ejemplo, respecto a los latinos. En la segunda parte, el autor recorre la historia de los movimientos que han reivindicado el fin de esa discriminación, desde los años 50, con particular referencia al movimiento de derechos civiles y a la figura de Martin Luther King. Fue el doctor King quien, en su célebre discurso en la Marcha sobre Washington, el 28 de agosto de 1963, dejó la extraordinaria metáfora del cheque incumplido que habrían firmado los padres fundadores e incluso el presidente Lincoln, cien años antes, en su Proclamación de la Emancipación: una promesa a todos los norteamericanos, pero incumplida reiteradamente por lo que se refiere a los negros. King afirmó que era hora de cobrarlo, ya. Sin embargo, como muestra en los tres últimos capítulos del libro, esa deuda no sólo no se ha pagado, sino que se ensancha, todavía hoy, en 2020. Las manifestaciones contra la violencia policial protagonizadas por el movimiento Black Lives Matter, son un ejemplo claro. Pero, a juicio del autor, este movimiento tiene un alcance mucho mayor, que entronca con los movimientos por los derechos civiles de los 60 y que podría contribuir decisivamente al fin de una administración como la del presidente Trump, a quien de Lucas considera un ejemplo patente de esas manchas del racismo y el supremacismo que ensucian profundamente a tantos países, pero desde luego de forma muy señalada a la sociedad norteamericana.
Javier de Lucas ha sido presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) 2008-2009 y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de derechos humanos (2009-2012). Ha sido director del Colegio de España en Paris (Cité international universitaire de Paris), de 2005 a 2012. Por designación de la directora general de UNESCO, desde julio de 2011 es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development).Es miembro de Consejos científicos de numerosos Institutos de investigación y de revistas científicas especializadas, nacionales e internacionales. Forma parte del consejo de redacción de la edición española de Le Monde Diplomatique y del Consejo Científico de ATTAC. Director de la colección Cine y Derecho (editorial Tirant lo Blanch) y de la serie Derechos humanos (editorial Tirant lo Blanch). Ha sido investigador principal en 14 proyectos de investigación del programa I+D y en 4 Proyectos de Programas europeos. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Como profesor e investigador, ha publicado más de doscientos cincuenta trabajos (libros y artículos), en revistas españolas y extranjeras especializadas, sobre problemas de Teoría y Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y también de Filosofía Política y de Crítica Legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la legitimidad, la interpretación y argumentación jurídicas, la ciudadanía, la objeción de conciencia y la insumisión, y los problemas jurídicos relacionados con los derechos de las minorías, el multiculturalismo, la globalización, la solidaridad, el voluntariado, el racismo y la xenofobia. Desde hace más de veinte años su campo de trabajo preferente son las políticas de inmigración y los derechos de los inmigrantes, y los problemas de la democracia en el proceso de globalización.