El rector presenta un libro para educar a los estudiantes de secundaria en derechos humanos

By 1 marzo, 20182018, Eventos, Noticias

Educar a los estudiantes de secundaria en derechos humanos es el objetivo del libro, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (IDH-UV), que presenta el rector, Esteban Morcillo, el jueves, 1 de marzo (19h), en el Centre Cultural la Nau. La obra, dirigida por el profesor Javier de Lucas, combina la aproximación clásica a las claves de los derechos humanos con una metodología que busca implicar activamente a los jóvenes a partir de películas, juegos de rol y propuestas de debate.

La iniciativa forma parte de un ambicioso programa que el IDH-UV desarrollará a lo largo del año 2018, con motivo de la celebración del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una decena de investigadores del IDH-UV han participado en la preparación de los artículos y del material didáctico de la obra: Cristina García Pascual, José Elías Esteve, Raquel Vanyó, Belén Cardona, Ángeles Solanes, María Dalli, Ruth Mestre, Andrés Gascón, Consuelo Ramón y Javier de Lucas. En el acto de presentación del libro que lleva como título “Per què el drets humans”, intervendrán junto al rector, Esteban Morcillo, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, el director de la editorial Tirant lo Blanch, Salvador Vives y el director del IDH-UV, Javier de Lucas. El proyecto editorial ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como del Cefire.

Aunque las actividades del IDH-UV se centran básicamente en la investigación y en la formación de estudiantes de posgrado, según explica su director, “el Instituto de Derechos Humanos apuesta también por una amplia difusión y divulgación de la cultura de los derechos humanos, a través de la elaboración de recursos y de material pedagógico, así como una oferta de formación que incluye otros ámbitos educativos desde la educación informal a la enseñanza secundaria”. Así el IDH-UV, además de impartir conferencias y charlas de divulgación en institutos de secundaria, ha iniciado una experiencia piloto con estudiantes de bachillerato europeo en la que colaboran estudiantes Erasmus del grado de Derecho. De manera que este libro, añade el profesor de Lucas, “es un manual sencillo y claro que pretende ser un instrumento de ayuda para los profesores de secundaria interesados en la cultura de los derechos humanos y también, obviamente, para los propios estudiantes”.

En la primera parte de la obra, se ofrece una noción sintética de la historia del reconocimiento de los derechos humanos y una aproximación a los principales tipos de derechos humanos, que finaliza con un interrogante que los autores consideran clave: “¿cómo poder ejercer y proteger nuestros derechos? ¿qué podemos i qué hemos de hacer?” . Y en la segunda parte del libro, proponen ejemplos y herramientas de discusión (tomadas del cine, la literatura, o los juegos de rol…) para animar dinámicas de grupo en las aulas sobre derechos concretos y sus violaciones: violencia machista, otras violencias como el acoso escolar, delitos de odio, xenofobia y racismo, gestión de la diversidad cultural, límites a la libertad de expresión, derechos económicos, sociales y culturales, sobre la noción de memoria e, incluso, sobre la polémica cuestión de los derechos de los animales. La obra se completa con una pequeña recopilación legislativa que recoge normas de ámbito, internacional, europeo, estatal y autonómico.

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