Un grupo de estudiantes de Derecho, a través de la Clínica Jurídica por la Justicia Social (CJJS) de la Universitat de València, han iniciado una campaña de alfabetización jurídica dirigida a desempleados de larga duración, jóvenes sin experiencia laboral e inmigrantes, que se desarrollará en Cruz Roja durante los meses de abril y mayo.
La Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Universitat de València es un proyecto de innovación docente de la Facultad de Derecho en el que estudiantes, tutorizados por profesores, se enfrentan a situaciones, casos y clientes reales. De este modo, explica la profesora Ruth Mestre, directora de la Clínica Jurídica y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, “la Universitat de València diversifica su compromiso y cumple con su función social de devolución del conocimiento”.
Las campañas de alfabetización jurídica –conocidas como Street Law en el derecho anglosajón– son un nuevo enfoque para la enseñanza del derecho basado en métodos interactivos y en formas nuevas de aprendizaje. En Valencia se ha puesto en marcha, con la colaboración de Cruz Roja, bajo la supervisión de Pilar Fernández Artiach, profesora de derecho del trabajo de la Universitat y Asunción Colás Turégano, profesora de derecho penal y miembro del Instituto de Derechos Humanos.
Los estudiantes que participan en el proyecto tienen que impartir sesiones como formadores sobre nociones básicas de derecho laboral y también dedicarán una sesión específica a tratar el tema de la violencia de género y contra las mujeres en el ámbito del derecho laboral. Durante los dos meses que durará el proyecto se impartirán dos sesiones por semana de cuatro horas, simultáneamente, una en las aulas de la sede de Cruz Roja y la otra en la sede de la clínica en la Facultad de Derecho. Los estudiantes que participan en el proyecto son estudiantes de la Clínica Jurídica por la Justicia Social, que están cursando en ella el prácticum de grado (Grado de Derecho, doble grado ADE-Derecho), estudiantes de prácticas del grado en Pedagogía y estudiantes del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València.